EL PULIDO ELECTROMAGNÉTICO

De entre todos los pulidos mecánicos, el pulido magnético es el más actual en el sector de joyería.

En este articulo trataremos de explicar en qué consiste y las diferencias técnicas entre sistemas magnéticos.

El pulido magnético surgió de la necesidad de sustituir el sistema de electropulido en la fabricación de joyas. Era necesario encontrar una alternativa debido a su toxicidad generada por el gran contenido de cianuro. La toxicidad provenía tanto de su proceso de fabricación (salud y seguridad laboral) como de las piezas tratadas. Las pequeñas partículas adheridas a las piezas durante proceso de fabricación eran la causa de alergias cutáneas (alergia al oro) en los clientes que utilizaban esas joyas.

La industria se vio obligada a sustituir esta fase del proceso de fabricación por un sistema saludable y eficiente que permitiera el pulido de todos los metales nobles, puesto que el electropulido únicamente permitía su aplicación en el oro.

La esencia del pulido electromagnético se basa en bruñido a alta velocidad.

Mediante unas micro agujas de acero que transmiten su brillo a la pieza. Por lo tanto, en función del tamaño y de la calidad de acero obtendremos mayor o menor calidad en el pulido.

El tamaño implica que podrán llegar a las partes mas intricadas de las piezas.

La calidad del acero es de suma importancia ya que determina diversos aspectos tales como brillo, dureza, densidad y contenido férrico en su aleación.

 

De igual manera que las micro agujas determinan parte del resultado, el sistema de giro de estas micro agujas también será determinante. Las características y complejidad del movimiento serán la causa de las diferencias obtenidas en el proceso de pulido.

Podemos dividir en dos sistemas: el más básico, en el cual las micro agujas giran de igual manera que un disco en el interior de una cuba circular. Y, por otro lado, el sistema patentado de Estmon. Éste genera un movimiento helicoidal combinado, con una onda que eleva las piezas y las micro agujas a 80mm de altura en el interior de la cuba rectangular.

Este movimiento tan excepcional es posible gracias a tres factores.

El sistema electromagnético, la aleación especial de baja densidad con la que están compuestas las micro agujas y el aditivo químico formulado por Technoflux, especial para el pulido magnético. Este químico es el responsable de transformar el agua en un fluido especial para este tipo de sistema de pulido magnético. En Estados Unidos han definido el sistema Estmon como el método más avanzado